20) Explique la mente y sus seis funciones según el yoga.
Según el
Yoga, la mente es un conjunto de funciones (antar karana) con capacidades
cognitivas, que se dan como resultado de la actividad del cerebro y el sistema
nervioso a través de los sentidos (indriyas):
Jnana
indriyas u órganos de conocimiento:
Oído -
sentido auditivo
Piel - sentido del tacto
Ojos - sentido de la vista
Lengua - sentido del gusto
Nariz - sentido del olfato
Piel - sentido del tacto
Ojos - sentido de la vista
Lengua - sentido del gusto
Nariz - sentido del olfato
Karmendriyas
u órganos de la acción:
Cuerdas vocales - órgano de la voz
Mano - órgano de aprehención
Pie - órgano de locomoción
Genitales - órgano de generación
Ano - órgano de excresión
Cuerdas vocales - órgano de la voz
Mano - órgano de aprehención
Pie - órgano de locomoción
Genitales - órgano de generación
Ano - órgano de excresión
Por medio
de los sentidos, la mente procesa y almacena la información como impresiones
(samskaras). Estos samskaras quedan almacenados en la memoria, desde la cual,
la mente funciona posteriormente en base al conocimiento acumulado.
El Yoga
enseña que la mente está compuesta por:
Manas -
función consciente
Buddhi - función racional
Chitta - función inconsciente
Ahamkara - función egotista
Smritti - función pre-consciente
Alajavijnana - función subconsciente (se relaciona con la memoria genética)
Buddhi - función racional
Chitta - función inconsciente
Ahamkara - función egotista
Smritti - función pre-consciente
Alajavijnana - función subconsciente (se relaciona con la memoria genética)
El
pensamiento (manaska) capta la información a través de los sentidos (indriyas)
y pone en funcionamiento a la memoria, donde están almacenadas las experiencias
como impresiones (samskaras). Es entonces que el ego (ahamkara) hace suyas las
sensaciones y experiencias, que son finalmente discriminadas y juzgadas por el
intelecto (buddhi).
Tanto el
pensamiento como la memoria están también sujetos a la influencia de las tres
"Gunas" o cualidades:
Sattwa (pureza) - Rajas (actividad) - Tamas (inercia).
Sattwa, da equilibrio, armonía, serenidad, concentración, inmovilidad.
Rajas, activa los sentidos, las impresiones, la imaginación.
Tamas, provoca pereza, ignorancia, inactividad, activación de los deseos (vasanas) y las impresiones negativas.
Sattwa (pureza) - Rajas (actividad) - Tamas (inercia).
Sattwa, da equilibrio, armonía, serenidad, concentración, inmovilidad.
Rajas, activa los sentidos, las impresiones, la imaginación.
Tamas, provoca pereza, ignorancia, inactividad, activación de los deseos (vasanas) y las impresiones negativas.
Las
funciones de la mente (antar karana) conforman una unidad ínter-relacionada, y
el objetivo del Yoga es llevarlas a la cualidad sattwica, purificando la mente
para que funcione armónicamente y así, llevarla hacia la Dimensión Trascendental.
Las
dimensiones de la mente:
Jagrat -
dimensión conciente: el estado de vigilia, donde la mente se contacta e
interactúa con su entorno por medio de los órganos de los sentidos y la acción.
Swapna - dimensión subconsciente: el estado de sueños con ensueños, en este estado los sentidos se desconectan, pero el Ser se conecta con la mente, y a través de las impresiones de la memoria crea un nuevo mundo de ensueños.
Sushupti - dimensión inconsciente: el estado de sueño profundo, en este estado el Ser se desconecta de la mente y entra en un estado de conciencia indiferenciada, y experimenta un estado de bienaventuranza pero sin ser conciente de ello.
Turiya - dimensión trascendental: es el estado que se alcanza mediante el Yoga, donde el Ser se reintegra en lo Absoluto.
Swapna - dimensión subconsciente: el estado de sueños con ensueños, en este estado los sentidos se desconectan, pero el Ser se conecta con la mente, y a través de las impresiones de la memoria crea un nuevo mundo de ensueños.
Sushupti - dimensión inconsciente: el estado de sueño profundo, en este estado el Ser se desconecta de la mente y entra en un estado de conciencia indiferenciada, y experimenta un estado de bienaventuranza pero sin ser conciente de ello.
Turiya - dimensión trascendental: es el estado que se alcanza mediante el Yoga, donde el Ser se reintegra en lo Absoluto.
Las tres
inteligencias del ser humano.
El ser humano posee tres inteligencias por medio de las cuales actúa y se desarrolla:
Inteligencia emocional - con la cual se adapta al medio en el que vive.
Inteligencia afectiva - con la cual se relaciona con sus semejantes.
Inteligencia espiritual - que suma a las anteriores la manifestación de nuestro verdadero Ser.
El objetivo del Yoga es desarrollar la inteligencia espiritual, por medio de la cual el Ser alcanza la calma, el contentamiento, la felicidad y la plenitud.
El
Maestro aclara que donde dice CUERPO ESPIRITUAL
DEBE DECIR PLANO ESPIRITUAL Y DONDE DICE CUERPO MENTAL DEBE DECIR PLANO
MENTAL. Si entendemos la palabra cuerpo como conjunto de cosas no estaría
mal expresado.
Aforismo VI
Todo parece estar fuera de la mente,
sin embargo, ella atesora el conocimiento.
El hombre que profundiza,
descubre que no es parte del Universo,
sino que el Universo es proyectado
por la Mente ;
pero decir esto significa afirmar lo contrario.
Buscar lo exterior es interiorizarse,
alejarse es acercarse,
dividirse es multiplicarse,
sin embargo los opuestos
son apariencias superfluas
Todo se resume a la
Unidad.
Fernando Estévez Griego
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